lunes, 28 de enero de 2013

WEBCLUE 2


Una webclue es una actividad en la que los peques deben convertirse en detectives para descubrir la identidad de un personaje secreto siguiendo una serie de pistas. Se trata de trabajar la búsqueda y selección de información.
La webclue consta de seis pestañas: ¿QUIÉN SOY? Se recoge una pequeña introducción sobre el personaje secreto que tenemos que descubrir. En PISTAS como su nombre indica aparecen las pistas que debemos seguir para averiguar quién es el personaje secreto. En INFORMACIÓN se encuentran los enlaces que nos proporcionan la información para resolver las pistas. En CUADERNO SECRETO hace referencia a los datos que se deben anotar para descubrir el personaje, como se trata de una webclue para infantil en este apartado he incluido las fichas que se van a realizar. En INFORME FINAL se debe hacer un informe sobre el personaje secreto incluyendo en él todo lo que hemos averiguado, en este caso he incluido un cuento y una canción sobre el personaje oculto. Y en PROPIETARIOS deben aparecer las personas que han elaborado la webclue.
Como a mis peques les encanta convertirse en detectives e investigar hasta descubrir el personaje secreto. He preparado esta WEBCLUE en la que tendrán que seguir todas las pistas y estar muy atentos para adivinar de quién se trata esta vez. Pinchad en la imagen para acceder a la webclue.


PREMIO ONE LOVELY BLOG AWARD


Este fin de semana nos ha llegado un premio muy especial porque viene de blogs a los que les tengo mucho cariño y también porque nos permite conocernos un poquito más. Las instrucciones del premio son

Nombrar a quién te lo ha otorgado:

Dar el premio a 15 blogs que te gusten: Esta es la parte más difícil ya que son muchos los blogs que sigo. Pero como me he retrasado un poco, la mayoría ya tiene el premio porque y como sólo se lo puedo pasar a 15, estos son mis elegidos:



Contar 7 cosas sobre mí:

Mi familia es lo primero y mi “sobri” la niña de mis ojos.
Me encanta mi trabajo y disfruto aprendiendo con mis enanos.
Tengo la gran suerte de tener unas amigas fabulosas.
Me encantan las chuches.
A través de este mundillo bloguero he aprendido muchísimo, he hecho lazos de amistad que son muy importantes para mí. Compañeros que sin conocernos cuando tienes algún problema y silbas están ahí (verdad Miren).
A través de los blogs he comprobado que hay gente muy buena que comparte y da sin esperar nada a cambio.
Me encanta leer.

Avisar a estos blogs de que les pasas el premio.


viernes, 25 de enero de 2013

GAFAS DE RANA


Hoy ha venido María, la mamá de Antonio, a contarnos un cuento titulado “La princesa y el dragón”. Es un cuento muy especial ya que pertenece al libro “Cuentos para Pierre” en el que se recopilan diferentes cuentos y tiene una finalidad solidaria, recaudar fondos para el hospital de Atapkame en Togo. Aquí os dejo a María contando el cuento.



Una vez finalizado el cuento, que por cierto nos ha encantado ver que las princesas ya están cansadas de ser salvadas por príncipes y ellas solas solucionan sus problemas, son mujeres de la actualidad, jejeje. Hemos hecho unas gafas con forma de tortuga. Aquí os dejo una pequeña recopilación de nuestro trabajo.





Muchas gracias María por tu colaboración, te esperamos otro día.



MUCHAS FELICIDADES RUBÉN


Hoy hemos celebrado el cumple de Rubén, ha cumplido 6 añitos, ya está muy mayor!! Le hemos cantado la canción de cumpleaños de Parchís y la de Tina y Tin con su nombre. Después le hemos regalado la medalla prehistórica y él nos ha invitado a unas deliciosas galletas. 


jueves, 24 de enero de 2013

ADIVINANZAS DE INVIERNO


Aquí os dejo esta presentación de las adivinanzas del invierno para que las podáis leer y divertiros con ellas.


Y aquí os dejo a mis criaturillas (como dice mi amiga Rosario) recitando las poesías. ESTÁN PARA COMÉRSELOS!!!!!!!!!!  

Click to play this Smilebox slideshow

miércoles, 23 de enero de 2013

LIBRO MUÑECO DE NIEVE


Este año me he propuesto trabajar el invierno de una forma diferente que ya os enseñaré cuando esté acabada completamente. Una de las actividades incluidas para trabajarlo la encontré en este blog http://biblioabrazo.wordpress.com/2011/01/12/libro-del-invierno/  , se trata de un libro con forma de muñeco de nieve pero lo más curioso es que el libro se mantiene de pie. Nosotros hemos hecho un libro con las adivinanzas que encontramos en el  blog http://lapaginadeiris.blogspot.com.es/2009/01/adivina-adivinanza-el-invierno.html.  Os dejo una imagen del libro para que os hagáis una idea.



Los pasos que hemos seguido para elaborarlo han sido muy sencillos, debido a que los peques tienen  5 años y el espacio para escribir las adivinanzas es muy pequeño, se les daban escritas con la fuente escolar 4, ellos solo tenían que repasarla y escribir la solución. Mejor que no adelante nada más y que lo veáis vosotros mismos.



Aquí os dejo las plantillas con las adivinanzas por si alguien está interesado en hacer el libro.



Y aquí tenéis a todos mis peques con su libro:


sábado, 19 de enero de 2013

CUENTO: LA CUEVA DE ALTAMIRA


Este viernes vino a visitarnos Mª José, la mamá de Andrés, vino a contarnos un cuento relacionado con la pinturas rupestres, se titula “La cueva de Altamira”, nos vino genial su visita ya que ahora mismo estamos trabajando este tema en nuestro proyecto de la prehistoria.
Aquí os dejo el video de Mª José contando el cuento y ya veréis lo atentos que estamos.



Os dejo también el cuento en una presentación de flipsnack .


Una vez acabada la narración del cuento nos pusimos manos a la obra para hacer un mural con pinturas rupestres, para ello estampamos nuestra mano derecha con pintura marrón, hicimos la silueta de la mano izquierda con un palito pintado en pintura roja,  así reforzamos los conceptos derecha-izquierda y después cada uno hico los dibujos prehistóricos que quiso. Al final nos quedó un mural muy chulo.



Muchas gracias Mª José por tu visita, esperamos que vuelvas pronto a contarnos otro cuento.



jueves, 17 de enero de 2013

PINTURAS RUPESTRES DE AUTÉNTICOS CROMAGNONES


Esta mañana en el patio hemos buscado palitos, cuando hemos llegado a clase hemos pensado qué podíamos hacer con esos palitos, se nos ocurrían muchas cosas pero para meternos en situación, hemos cerrado los ojos viajado hasta la prehistoria, nos hemos convertido en cromagnones y hemos pensado qué podíamos hacer si cada uno tenía un palito. Ha sido Antonio quién nos ha dicho que pintar la cueva. Pero qué podemos pintar... pues cuando salimos a cazar o estamos en la cueva, o cocinando o…..
Para tener una idea más clara hemos visualizado dos videos sobre las pinturas rupestres:



Hemos observado en los videos que aunque pintaban hombres o mujeres no les hacían ojos, ni boca, ni nariz…el pelo se lo pintaban de punta, a los mujeres le ponían una especie de falda, los animales tampoco tenían cara y los pintaban por dentro de color marrón, se dibujaban con arcos, lanzas, también dibujaban las manos….Después de estas reflexiones nos hemos puesto manos a la obra y este ha sido el resultado…



.

miércoles, 16 de enero de 2013

TALLER DE COLLARES PREHISTÓRICOS


Esta semana hemos estado realizando en el cole un taller de collares prehistóricos. En nuestras investigaciones descubrimos que el hombre de Cromagnon, le gustaba mucho hacerse collares con semillas de frutos, conchas que encontraba en la playa, colmillos y huesos de animales. Así que nos hemos puesto manos a la obra y esto es lo que hemos hecho.



Los collares son muy sencillos de hacer, si os animáis solo tenéis que seguir estas instrucciones y veréis que chulos os quedan.



Aquí os dejo unas imágenes de los collares tan preciosos que han hecho, si os soy sincera a mí no me quedó tan chulo como a ellos, son unos artistas…



!!MUCHAS FELICIDADES EDU¡¡


Ayer fue el cumple de Edu, está muy contento porque ya es muy mayor, cumplió 6 añazos. Nos invitó a unas deliciosas galletas y nosotros le regalamos el colgante prehistórico y le cantamos la canción de “Cumpleaños Feliz” de Parchís. Mirad que guapo y mayor está.


domingo, 13 de enero de 2013

DINOSAURIOS: ABRE Y DESCUBRE


Este viernes vino a visitarnos Ana Mª, mamá de María, iba a venir con Mariela, mamá de Brisa pero se ha puesto malita con anginas y no ha venido al cole. Aprovechamos para mandarle un besete muy fuerte para que se ponga buena pronto.
Ana Mª nos contó el cuento “Dinosaurios: Abre y descubre” de la editorial Susaeta, ha sido muy interesante porque hemos aprendido muchas cosas sobre dinosaurios. Aquí os dejo el cuento, mirad que atentos estamos…



Después del cuento nos llevamos una sorpresa muy agradable ya que nos trajo un volcán que había hecho con escayola y tuvimos la oportunidad de hacerlo erupcionar, esta experiencia nos gustó mucho de hecho todos querían hacer un volcán. ¿Queréis saber cómo lo hicimos? Mirad, mirad…



Y para finalizar su visita coloreamos un dibujo de un dinosaurio y un volcán y nos lo llevamos a casa para poder contarle a papá y mamá todo lo que aprendimos.


  

Muchas gracias Ana Mª por tu visita, te esperamos otro día para que nos cuentes más cosas.



jueves, 10 de enero de 2013

HOMO SAPIENS O DE CROMAGNON


Entre la Navidad y las vacaciones hemos dejado un poco de lado nuestro proyecto de La Prehistoria, así que ahora lo retomamos con mucha más fuerza y con nuevas ideas.
Nos faltaba un poquito para acabar de ver la evolución del hombre, así que hemos continuado con ella, lo primero que hemos hecho ha sido recordar todos los pasos que dió el hombre en su evolución desde el Australopithecus hasta el Neanderthal, ya que ahí nos quedamos. Y después hemos conversado sobre el HOMO SAPIENS qué es el siguiente eslabón. Aquí os dejo sus deducciones que como siempre son muy interesantes. No es que me acuerde de todo lo que dicen, es que los grabo con Audacity (un programa muy completo) para posteriormente transcribirlo y que no me falte ningún detalle.

   
Pero para ver si estas deducciones son ciertas o nos hemos equivocado, hemos visualizado este capítulo de “Erase una vez la vida”  con el que hemos aclarado todas nuestras dudas y hemos dado respuesta a las preguntas que nos hacíamos.



En este video podéis ver como hicimos un Homo Sapiens Gigante en el que escribimos las características de su evolución.



 Y aquí la ficha en la que plasmamos todo lo que hemos aprendido.



miércoles, 9 de enero de 2013

NOS CONVERTIMOS EN ARQUITECTOS


César, el papá de Sara (de clase de la seño Marian), es arquitecto y vino a explicarnos como se construye una casa, nos enseñó fotos de cómo se va construyendo paso a paso, vimos que antes de hacer una casa el arquitecto tiene que hacer los planos y nosotros hicimos entre todos el plano de una casa chulísima con 3 dormitorios, un cuarto de baño, un aseo, la cocina, el comedor, el garaje, el lavadero…pusimos los muebles para identificar cada una, las puertas…También nos dejó algunas herramientas propias de arquitecto como el metro y el casco importantísimo para protegerse cuando uno está en la obra. Pero si queréis ver todo lo que aprendimos mejor que veáis estas imágenes…

Click to play this Smilebox scrapbook

Al día siguiente Cesar nos trajo el plano para que firmásemos todos en él, como hacen los buenos arquitectos. 

Click to play this Smilebox scrapbook

MUCHAS GRACIAS CÉSAR POR TU VISITA, TE ESPERAMOS OTRO DÍA!!!!




domingo, 6 de enero de 2013

LOS REYES MAGOS


El último día de clase a nuestro cole vinieron a visitarnos los Reyes Magos. Los peques estaban muy emocionados, las caritas de algunos reflejan esa excitación, nerviosismo, miedo…ante estos personajes tan importantes. Pero todos contentísimos les dieron sus cartas…a la vuelta de las vacaciones ya veremos quién ha sido bueno y a quién le han dejado carbón…

Click to play this Smilebox slideshow