miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡¡MUCHAS FELICIDADES CECI!!

Hace unos días fue el cumple de Ceci, lo celebramos en clase con un delicioso bizcocho que trajo su mamá, nosotros le regalamos un broche de Peter Pan. MUCHAS FELICIDADES CECI, aunque sea con mucho retraso, perdón!!!! ;)



martes, 29 de noviembre de 2011

ANDRÉS TRAE A CLASE UNAS SETAS

Andrés ha ido este fin de semana con su yayo y su papá al campo a coger setas, nos ha traído unas poquitas para que las veamos en clase. Nos ha contado que las setas se tienen que cortar por la mitad del tronco, no desde muy abajo, porque del trocito de seta que queda en la tierra crecerán mas setas pero para eso es necesario cubrirlas con tierra. Ha sido muy interesante todo lo que nos ha contado Andrés, MUCHAS GRACIAS!

¡¡MACEDONIA!!

Esta mañana, aprovechando una ficha de nuestro libro de clase, hemos hecho una macedonia. En ella, se trabajaban las frutas que se suelen utilizar para una macedonia. Entre todos hemos ido pelando las mandarinas, echándolas al bol, y también hemos echado manzana, pera y plátano, éste último también lo han pelado los peques. El resto de frutas las hemos pelado y partido nosotras ya que el cuchillo sólo lo utilizamos los mayores. Además hemos aprovechado para hablar de los frutos carnosos, y de sus características. Finalmente, en la hora del almuerzo, y coincidiendo que hoy nos tocaba fruta, los peques que han querido han comido esta rica macedonia, que por cierto... ¡les ha encantado!.


sábado, 26 de noviembre de 2011

CELEBRAMOS EL OTOÑO

A lo largo de esta semana hemos celebrado el otoño con diferentes actividades. El lunes fueron los niñ@s de 5 años quienes nos contaron un cuento, cantaron una canción de David el gnomo y nos regalaron una marioneta suya para colorearla y recortarla. El martes los peques de 4 años de la seño Marian interpretaron una obra de teatro titulada “El gigante y el enano” y nosotros interpretamos la obra “Los árboles y las hojas” después de nuestra actuación también regalamos a todos los niños de infantil una marioneta de Brom y de Tano para colorearla y recortarla. El miércoles fueron los peques de 3 años quienes nos divirtieron un montón con el cuento “EL monstruo de las nueces” que nos contaron con ayuda de la seño María José y un cuento gigante chulísimo. Nos encantó la canción que nos enseñaron sobre las nueces, después nos regalaron una careta de nuez para colorearla y recortarla. Así de bonitos quedaron nuestros trabajos.

El jueves nos convertimos en auténticos chefs y con ayudas de las mamás de Héctor y Rubén hicimos un delicioso pastel de chocolate.

Así quedó nuestro bizcocho: UMMMM, ÑAM ÑAM…J



Y el viernes despedimos la semana del otoño con las mamás de Brisa e Iker que vinieron al cole disfrazadas de castañeras, para contarnos el cuento de la castañera que un poco despistada cogía caracoles en vez de castañas y nos trajeron castañas asadas, unas cuantas nos las comimos en el cole y otras nos las metieron en un cucurucho para llevárnoslas a casa. Después salimos todos los peques de infantil al pasillo y allí las mamás habían preparado todos los bizcochos que se hicieron el día anterior en bandejas y todos degustamos esos ricos bizcochos. ¿Queréis ver lo bien que lo pasamos?


Con esto damos por finalizada la semana del otoño y la despedimos así de guap@s. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS MAMIS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Cuento "La Castañera".

Para concluir la semana del Otoño, hoy han venido dos castañeras a contarnos el famoso cuento de "La Castañera". ¡Han traído hasta un asador de castañas! Nos ha encantado el cuento, y todos estábamos super atentos. Después, nos han dado un cucurucho con castañas que nos hemos llevado a casa. Después del cuento, hemos salido todos los peques de infantil al hall, a almorzar los bizcochos de otoño que hicieron ayer las mamis. ¡Todos estaban riquísimos! Dar las gracias a todas las madres que han colaborado durante las diferentes actividades que hemos hecho esta semana, y mandar un besito a mis peques que por la varicela no han podido venir. Aquí os dejo el vídeo para que veáis lo bien que nos lo hemos pasado.


¿DE DÓNDE VENIMOS?

Durante esta semana, a pesar de que hemos dedicado la mayor parte del tiempo a trabajar el Otoño ya que hemos celebrado LA SEMANA DEL OTOÑO, también habéis traído a clase diferentes materiales para trabajar este tema. La verdad que algunos han sido muy originales, y hay que dar las gracias a las mamis y a los papis por haber hecho tan buen trabajo. Con todo lo que estáis trayendo a clase, vamos a ser unos entendidos del tema. Muchas gracias por vuestra colaboración.


jueves, 24 de noviembre de 2011

BIZCOCHO DE OTOÑO.

Esta mañana, Ana y Eva, las mamás de Rocío y Eva respectivamente nos han visitado para explicarnos cómo se hace un postre de otoño. En este caso, hemos hecho un bizcocho de chocolate, y cómo el motivo era la estación en la que estamos le hemos añadido fruto típico del otoño, nueces. Las hemos sorprendido porque anteriormente nos hemos hecho cada peque un gorro de cocineros chulísimo, y así, si les teníamos que echar una mano "no se nos caerían pelos en el pastel" como ha dicho Ginés.

Para hacer el bizcocho, han utilizado diferentes ingredientes: huevos, harina, levadura, un yogur, azúcar, chocolate en polvo y nueces. Todo lo hemos mezclado con la batidora y lo hemos echado en un recipiente para más tarde cocinarlo en el horno. Todos han colaborado en echar los ingredientes o hacer la mezcla con la batidora. A los peques les ha encantado esta actividad y además hemos aprendido muchas cosas sobre los ingredientes que las mamis nos han contado. Mañana nos comeremos este bizcocho que segurísimo estará riquísimo.
Muchas gracias Eva y Ana por haber venido al cole, nos ha encantado vuestra visita.
Aquí os dejo el vídeo para que veáis que buenos cocineros estamos hechos.


BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS

Esta mañana han venido a clase la mamá de Héctor y la mamá de Rubén, nos han hecho un delicioso bizcocho de chocolate con almendras, los ingredientes que han utilizado han sido yogurt natural, azúcar, harina, cacao en polvo, aceite, 3 huevos, un sobre de levadura y un poquito de mantequilla. Lo primero que han hecho ha sido batir los 3 huevos, después le han añadido el yogurt natural, la harina (según Miguel no se puede comer natural porque está malísima, hay que cocinarla), el azúcar (que nos encanta porque está muy dulce), el aceite, el cacao ( a todos nos gusta mucho sobre todo en la leche según nos ha dicho Rubén) y por último las almendras que son del campo del yayo de Héctor (con las que hemos recordado las diferencias entre frutos secos y carnosos). Una vez que todos los ingredientes estaban mezclados ¡OLÍA DE RECHUPETE! Pero tenemos que esperar a mañana para probarlo porque se lo han llevado a cocerlo en el microondas. ¡¡¡¡¡¡GRACIAS MAMIS POR VUESTRA AYUDA!!!!!!

Previo a la realización del bizcocho, tuvimos una larga charla sobre cocina y vimos que antes de cocinar tenemos que lavarnos las manos, que para cocinar se necesitan recetas, que son un listado de ingredientes y la preparación, que no es otra cosa que lo que tenemos que hacer con los ingredientes, los cocineros utilizan gorro para cocinar, esto nos hacía mucha gracia, así que decidimos hacernos nuestro propio gorro de cocina, para ello cortamos tiras de papel continuo blanco, le dimos forma de gorro y pegamos una bellota y una castaña que habíamos coloreado y recortado con anterioridad y le escribimos nuestro nombre pero añadiéndole la misma “colita” que RATATOUILLE, convirtiéndonos así en verdaderos cocineros. Aquí os dejo las fotos de estos pequeños chefs…



miércoles, 23 de noviembre de 2011

SEMANA DEL OTOÑO.

Durante esta semana, vamos a celebrar que nos encontramos en la estación de Otoño. Esta celebración la estamos realizando a nivel de Educación Infantil. Anteriormente nuestro pasillo del cole fue decorado por todos los niños con un bosque de Otoño, además de cada clase ir añadiendo en este mural diferentes animales, hojas o en nuestro caso setas.
El lunes, martes y miércoles (hoy), los niños de 3, 4 y 5 años hemos representado un teatro para el resto. Para ello, nos hemos preparado previamente, hemos hecho disfraces y caretas y por supuesto hemos tenido que ensayar mucho para que nos saliese perfecto. Nosotros concretamente hemos representado el cuento: "EL ENANO TANO Y EL GIGANTE BROM". Aquí os dejo el vídeo donde se puede ver cómo hemos preparado los personajes, la historia del cuento y unas fotos de la representación. También podréis ver al resto de clases en sus actuaciones.


martes, 22 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ ALGUNOS ÁRBOLES PIERDEN SUS HOJAS EN OTOÑO?

Algunos peques pensaban que todos los árboles pierden las hojas en otoño, así que la seño Carolina en clase de Lectoescritura les contó un cuento titulado “LOS ÁRBOLES Y LAS HOJAS” para que viesen que hay árboles de hoja caduca pero también de hoja perenne. Este cuento nos gustó tanto que decidimos hacer una obra de teatro para celebrar el otoño. Para ello nos hemos hecho unos disfraces chulísimos. Algunos peques iban de árboles, hemos hecho su disfraz con bolsas de basura negras y les hemos pegado hojas que recogimos del patio. Para el disfraz de invierno utilizamos una bolsa de basura lila en la que pegamos bolitas de algodón y le hicimos una corona con un copo de nieve gigante con purpurina plateada. Al viento le hicimos una corona con una nueve de viento y en las manos dos nubes más en las que pegamos tiras de papel de seda azul. Para la encina y las bellotas unas coronas con bellotas en las que pegaron trocitos de papel charol marrón. Y para los pajaritos unas mascaras de pajarito en el que pegaron tiras de papeles de seda de colorines. Pero esto no es todo además hemos ensayado un montón en clase y en casa con ayuda de papá y mamá (a los que damos las gracias) para que la obra saliese genial. Esta mañana la hemos puesto en escena en el pasillo de infantil para que todos los peques del cole comprendan por qué algunos árboles pierden sus hojas. ¿Y vosotros sabéis por qué los álamos, los robles y los sauces pierden sus hojas? Y ¿ por qué los abetos, los pinos y las encinas no las pierden? Pues muy atentos…..



viernes, 18 de noviembre de 2011

EL GIGANTE Y EL ENANO

Llevamos varias semanas trabajando el otoño y haciendo diferentes actividades, la que hemos llevado a cabo esta semana está relacionada con un cuento “El gigante y enano” a través de este cuento además de trabajar algunas características del otoño (colores de las hojas, las setas, animales de otoño…), hemos trabajado también algunos valores como la amistad y el engaño y algunos conceptos como grande-pequeño, rápido-lento. Hemos hecho en papel continuo al gigante “Brom” y al enano “Tano” lo hemos coloreado con ceras blandas y los hemos colocado en el mural de otoño del pasillo. Esperamos que al duende del otoño le gusten mucho nuestro dibujos.

¡¡¡MUCHAS COSITAS!!!

Han sido muchas las cositas que habéis traido durante esta semana sobre el embarazo. Destacamos libros, fotos, ecografías, trabajitos que habéis hecho en casa con mucho esfuerzo y que habéis puesto mucha ilusión. A través de todo esto, hemos ido aprendiendo cositas que al principio no teníamos muy claro...(diferencias entre niños y niñas, cúanto tiempo estamos en la tripita, por dónde comemos cuando estamos en la barriga de la mami...etc...). Todo lo que habéis traido, lo hemos dejado en clase para que poco a poco lo vayamos trabajando y así sacarle el máximo partido. Daros las gracias por vuestra colaboración puesto que os la merecéis. Gracias.


jueves, 17 de noviembre de 2011

RIMAS CON NUESTRO NOMBRE

Todos los días jugamos con los gusanos silábicos, palmeando los trocitos de las palabras, convirtiéndolas en GUS y en COLITA. Nos encanta buscar palabras que rimen con otras fijándonos en la colita. Lo que más nos ha divertido ha sido hacer rimas con nuestros nombres, al principio ha sido un poco difícil pero después han salido muchísimas rimas. ¿Queréis verlas?

miércoles, 16 de noviembre de 2011

HOJAS DUENDE

Como nuestro bosque de árboles gigantes es mágico según nos dijo el duende pues le han salido unas hojitas duendecill@s muy especiales, tienen las caritas de todos los peques de la clase y de las seños Carolina y Cati. Los peques han pintado las hojas con los colores del otoño (marrón, naranja y amarillo) después la han recortado, le hemos echado cola y espolvoreado purpurina. Como durante estos días han faltado algunos peques los demás han coloreado su hoja para que todos pudiésemos estar en el árbol. Y así de chulo se ha quedado.

NUESTRO BOSQUE DE OTOÑO.

Durante este mes de Noviembre, con motivo de la estación en la que nos encontramos, los peques de 3 y 4 años han hecho un bosque de árboles de Otoño en el pasillo de nuestro cole.
Un día, mientras estábamos trabajando en clase, un duende nos dejó un mensaje en nuestra clase: ¡Era el duende del bosque de los árboles gigantes! Éste, nos dejó un regalito, nos decoró nuestro bosque con muchas hojas, hojas muy especiales que dentro de ellas llevan escritos pareados, poesías y adivinanzas, las cuales estamos trabajando en clase. Nosotros hemos decidio decorar nuestro bosque con unas setas muy especiales...¡¡¡cada seta lleva nuestra cara!!!. Ésta misma mañana las hemos colocado, mirad que bonitas nos han quedado.

lunes, 14 de noviembre de 2011

MICKEY Y SUS AMIGOS EN EL COLE

Esta mañana hemos tenido una visita, Mari Dori, la abuelita de Yasmina. Tras venir a contarnos un cuento en la semana de los abuelos, le gustó mucho la experiencia y ha estado haciendo un cuento muy especial. Mari Dori, ha hecho un cuento personalizado para los niños de nuestra clase, en éste, a parte de salir todos nuestros peques, además lo protagonizan los famosos personajes de Disney.

Así, esta mañana ha venido a nuestra clase y nos ha contado el cuento que con tanto cariño nos ha hecho. A todos nos ha encantado, lo hemos escuchado embobados y lo que más nos gustaba era oír nuestros nombres dentro de la historieta y aún encima ser amigos de Mickey, Goofy, Donald....

Mari Dori nos ha dejado una copia en clase, para dejarla en la biblioteca para que la podamos ver cuando queramos. Si alguno de vosotros, queréis una copia, sólo tenéis que decírmelo a mi o a ella.
Muchas gracias de nuevo por habernos visitado, y por todo el trabajo que has hecho con tanta ilusión, estamos encantados de que vuelvas cuando quieras. ¡¡Gracias!!


viernes, 11 de noviembre de 2011

NUEVO PROYECTO: EL NACIMIENTO.

Nuestros amiguitos de la clase de Cati, nos dejaron la película de Campanilla para que la viésemos, y resulta que nos llamó la atención ver como nacía Campanilla. En la peli nos contaron, que cada vez que un bebé se ríe, un hada nace, con lo que nos empezamos a preguntar cómo naceríamos nosotros. Así, hicimos nuestro mural de ideas para escribir en él, todo lo que ya sabemos sobre el tema, lo que nos gustaría saber, y por supuesto quien nos puede ayudar a conseguir esa información. Surgieron muchas ocurrencias, algunas un poco disparatadas (diferenciamos a los niños de las niñas cuando nacen por la ropa...o por el pelo...)y otras no tanto (algunos apuntaban que los niños nacen en Albacete). En fin, tras hablar largo y tendido del tema, llegamos a la conclusión y así quedo reflejado en el mural que necesitamos ayuda para saber más del tema, con lo que escribimos una nota para casa, pidiendo ayuda e información. Hoy, ya ha habido niños que han traído cositas para trabajar nuestro nuevo proyecto.( Cartilla de embarazada, con foto en 3D incluida, una foto de un bautizo y un cd con ecografías)



jueves, 10 de noviembre de 2011

EL NACIMIENTO DE CAMPANILLA

Tras ver la peli “CAMPANILLA” en la que se nos contaban que cada vez que un bebe ríe por primera vez nace un hada y ver nacer a Campanilla, después de esto surgió una pregunta ¿nosotros nacemos como las hadas?
Y de ahí surgió nuestro nuevo proyecto “¿CÓMO NACEMOS?” Al hacer la detección de sus ideas previas han surgido cosas muy interesantes que los peques han decidido investigar como: las diferencias entre niño y niña, como se desarrolla el bebe en la tripa de mamá, el tiempo que el bebe está en la tripa, quién mete el bebe en la tripa de mamá o papá, cómo come o respira el bebe en la tripa, como es el toto y el pito por dentro (así han dicho que se llama lo que las niñas y niños utilizan para hacer pipi), si los bebes nacen con pendientes o pantalones, como consigue el médico meter al bebe en la barriga de mamá y otra tantas ideas que han surgido que ya os iremos contando conforme las vayamos investigando. Aquí os dejo todas las ideas que han surgido y que han quedado recogidas en el panel.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

GUSANOS SILÁBICOS

Al cole han llegado cinco nuevos amiguitos para que los peques adquieran la conciencia silábica y fonológica, a través de la segmentación de las palabras. Estos amiguitos son LOS GUSANOS SILÁBICOS, ¡¡¡¡ están hambrientos!!!! Y ¿sabes qué comen?.
"Todas las palabras tienen sus trocitos, dilas tú con palmas y se las come un gusanito. Si tiene un trocito será de GUS, si tiene dos se la comerá AZUL, si tiene tres trocitos será NARANJA quién se la comerá, si tiene cuatro a AMARILLO le quitaremos el hambre y si tiene cinco y es largísima, será MULTICOLORES quién la devorará"
Hemos jugado con nuestros nombres (en algunos casos no hemos hecho caso de los diptongos para facilitar la identificación fonética de las sílabas), los hemos palmeado y los gusanos se los han comido encantados. Hemos visto que sonaba en la cabeza y en la cola de cada uno de nuestros nombres. Nos hemos convertido en Gus dejando nuestros nombres con un solo trocito. Hemos jugado a hacer rimas con la cola (última sílaba de nuestro nombre). Ha sido muy divertido. Aquí os dejamos una pequeña muestra de lo bien que lo hemos pasado.

martes, 8 de noviembre de 2011

THE VERSATILE BLOGGER

Lospequesdemicole estamos contentísimos porque hemos recibido un nuevo premio, es este que os dejo aquí.


Este premio conlleva tres condiciones:

1. Nombrar a quién nos lo ha regalado, ha sido Yolanda a la que damos las gracias porque nos ha encantado este regalo y tambien su blog, en el que hay recursos muy interesantes, esta es su dirección del blog http://elbauldepiruletas.blogspot.com/

2. La segunda condición es contar siete cosas sobre mí: Soy maestra de Educación Infantil, considero que es un trabajo muy gratificante. Me encanta trabajar por proyectos porque creo que los peques aprende de forma más motivadora ya que son copartícipes del proceso de aprendizaje, facilitando su participación en la elección, realización y toma de decisiones de las diferentes actividades que se van a realizar. Decidí hacer un blog para mejorar la comunicación con las familias, monstrando el trabajo que los maestr@s realizamos en el aula y al mismo tiempo compartir mis experiencias con otros compañeros. Me encanta pasearme por los blogs amigos y aprender de las experiencias de otros compañeros.

3.Y otorgar este premio a quince blogs amigos:















lunes, 7 de noviembre de 2011

EL DUENDE DE LOS ÁRBOLES GIGANTES

¡¡Que susto!! Esta mañana alguien ha llamado muy fuerte a la puerta, el responsable la ha abierto y ha encontrado un papel muy bien liadito, nos hemos preguntado qué sería eso, hemos pensado que podía ser un dibujo, un diploma, que nos lo había dejado la bruja Olivia o Peter Pan. Algunos decían que eso era imposible porque Peter Pan no vive en el cole, así que hemos recordado que en el cole estamos en el mundo de la fantasía y que allí todo es posible. Menuda sorpresa nos hemos llevado cuando hemos visto que era una carta del duende de los árboles gigantes, nos ha dicho que nuestro bosque es mágico y le habían salido unas hojitas muy especiales, que si queríamos verlas saliésemos al pasillo, una vez allí hemos visto que las hojitas tenían letras y que esas letras formaban poesías, adivinanzas y pareados que vamos a ir trabajando día a día en clase. Nos ha gustado mucho esta sorpresa. ¡¡Que bosque más chulo tenemos!!

viernes, 4 de noviembre de 2011

VISITA MUY ESPECIAL

Hoy han venido a vernos y a conocer nuestra clase los peques de 3 años, nos han traído un regalo chulísimo "PIÑAS" que vamos a colocar en el mural del otoño. Nosotros le hemos hecho una medalla de Peter Pan a cada peque para darle la bienvenida a nuestro cole. Aquí os la dejo para que la podais ver.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ÁRBOLES DE OTOÑO

A lo largo de varias semanas con la seño Carolina los peques de 3 y 4 años hemos hecho un mural del otoño en el pasillo. Hemos pintado con pinceles y esponja un paisaje con árboles sin hojas, en las próximas semanas iremos colocando más cosas de otoño y haremos diversas actividades en las que participaremos todo el ciclo de infantil. De momento aquí os dejo lo que hemos hecho hasta ahora. Espero que os guste.

¡¡MUCHAS FELICIDADES!!

Hoy hemos celebrado el cumpleaños de Constancio en el cole, y como siempre le hemos cantado todas nuestras canciones para felicitarlo y le hemos regalado un broche de Simba que le ha encantado. Constan nos ha traido al cole galletitas saladas y también dulces, que nos han estado riquísimas, muchas gracias y felicidades.