jueves, 30 de enero de 2014

WEBCLUE SOBRE LA PAZ

Una WEBCLUE es una actividad en la que los peques deben convertirse en detectives para descubrir la identidad de un personaje secreto siguiendo una serie de pistas.
Toda la actividad la hemos realizado en gran grupo, en la asamblea, a través de la PDI, solo trabajan de forma individual a la hora de plasmar gráficamente en su ficha todo lo que han aprendido a través de la WEBCLUE. Esta se trabaja durante varios días.

La WEBCLUE  consta de seis pestañas:

1.    ¿QUIÉN SOY? Recoge una pequeña introducción sobre el personaje secreto que tenemos que descubrir. Aquí hay que conseguir despertar su interés y nada mejor que crear un halo de misterio. Como vamos a convertirnos en detectives debemos hacernos una lupa, imprescindible para que todo detective pueda investigar.
2.    En PISTAS como su nombre indica aparecen las pistas que debemos seguir para averiguar quién es el personaje secreto. Conforme vamos leyendo o escuchando qué dice en cada pista realizamos una lluvia de ideas dando posibles respuestas a esas pistas. Vamos trabajando pista a pista y comprobando si estábamos en lo cierto con nuestras deducciones.

3.    En INFORMACIÓN se encuentran los enlaces que nos proporcionan la información para resolver las pistas.
a.    En este caso para dar respuesta a la primera pista hemos incluido códigos QR que estaban escondidos por la clase, los peques han tenido que buscarlos y descifrarlos con la tablet. Estos eran los códigos que daban respuesta a qué necesita el personaje secreto para poder existir.
Y estos eran los dibujos que veían una vez que habían capturado los códigos con la APP  de lectura de códigos QR.
Primero los peques hacían una lectura de la imagen en la que narraban lo que veían y después entre todos leíamos la palabra que había escrita debajo.
b.    En cuanto a la información sobre los lugares en los que vive el personaje secreto he hecho una presentación  en la que los peques primero nos decían lo que veían y qué lugar creían que era y después entre todos leíamos el nombre, haciendo el sonido de cada letra.
c.    En cuanto a la información sobre cómo se escribe el nombre del personaje secreto en los diferentes lugares en los que vive, primero l e presentábamos las diferentes palabras (una a una) las leíamos entre todos y las escuchábamos, así hemos visto que algunas no se leen como se escriben. Finalmente para trabajar este punto dejamos que jueguen con las diferentes palabras en los rincones, así las construyen con las piezas de las construcciones, con los palitos de colores, las escriben en arena, las hacen con plastilina. En este punto ya han descubierto quién es el personaje secreto.
4.    El CUADERNO SECRETO hace referencia a los datos que se deben anotar para descubrir el personaje, como se trata de una webclue para infantil, en este punto he incluido las fichas que van a realizar.
5.    En INFORME FINAL se debe hacer un informe sobre el personaje secreto incluyendo en él todo lo que hemos averiguado, en este caso he incluido un cuento sobre el personaje secreto como premio por ser tan buenos detectives.
6.    Y en PROPIETARIOS deben aparecer las personas que han elaborado la WEBCLUE

Esta es la webclue que hemos trabajado a lo largo de toda la semana. Pincha en la imagen para acceder.


En esta segunda edición de nuestro NO”TIC”IARIO, podéis ver como se desarrolló esta actividad de investigación sobre LA PAZ.

Glossi.com - NO"TIC"IARIO DE LA PAZ

24 comentarios:

  1. Me encanta la webclue!!! Enhorabuena Cati, ¡qué trabajo tan chulo! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. IMPRESIONANTE, Cati. Me ha encantando, pero menudo trabajazo que has hecho, y tus peques unos auténticos detectives que han logrado descifrar todas las pistas. FELICIDADES. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, me ha llevado varios días completar la webclue, pero al final ha merecido la pena, los peques estaban muy motivados y han hecho un gran trabajo, han sido unos auténticos detectives. Un besete

      Eliminar
  3. Bueno yo alucino contigo, que bien se te dan las web...con el trabajo que llevan, las tienes dominadas. Enhorabuena por el trabajo. Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj...Muchas gracias Teresa, bueno, eso de dominadas....no veas el tiempo que me lleva desde que pienso como hacerla hasta que consigo justo lo que quiero, le doy mil vueltas, pero bueno...al final obtengo mi recompensa con las caritas de emoción de mis peques. Un besete guapa

      Eliminar
  4. Puf..... Cati, me has dejado sin palabras y con unas ganas enormes de tener una table.Mi más sincera enhorabuena por tan excelente trabajo,que tu tiempo te habrá llevado y no has dudado en compartir.
    Un beso de Gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gracia, si te soy sincera la tablet es mía, pero cada día más contenta de tenerla porque se pueden hacer montones de cosas para que los peques aprendan de manera divertida y muy motivadora. Es todo un placer compartir con compañeras tan agradecidas como vosotras. Un besete guapa

      Eliminar
  5. ¡Fabulosa, Cati! Eres toda una experta en webclues ji ji Tus nenes lo han hecho fenomenal. ¡Muy feliz día de la paz, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, son unos detectives impresionantes. Feliz día para ti también. Un besete

      Eliminar
  6. Un juego muy bien montado y super motivador. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias corazón, lo pasamos genial investigando, lo que dan de sí esas cabecitas tan pequeñas, sus conclusiones eran asombrosas. Un besete

    ResponderEliminar
  8. Menudos detectives y menuda actividad que te has montado. Que suerte poder disponer de recursos tics. Estupenda la actividad;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos detectives de cuidado....ha sido una actividad muy divertida. Tener PDI es una suerte, tintes mucha razón. Un besete

      Eliminar
  9. Hola Cati, uau! No conocia la webclue y me he quedado alucinada, un trabajo genial, felicidades. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Marta, es un recurso muy divertido, los peques se lo pasan pipa. Un besete

    ResponderEliminar
  11. Lo de los códigos QR muy original
    Un saludo
    Blanca

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Blanca, las Tic que arrasan en educación, un besete

    ResponderEliminar
  13. Estoy flipando, contigo... SIN PALABRAS.. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Prado, jejejejej, un besazo

    ResponderEliminar
  15. hola, me pareció muy interesante tu trabajo y por eso estoy tratando de hacer algunas webclue para mis alumnos, me gustaría que me explicaras un detalle, como puedes hacer mas de una webclue en wix? ¿debo pagar o hay otras formas? te agradecería demasiado si me ayudaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina, en wix, puedes hacer todas las wix que quieras, no hay que pagar nada. Esta es la página www.wix.com , accede y haz todas las wix que quieras, es una página muy sencilla e intuitiva seguro que no tienes ningún problema. Un saludo

      Eliminar
  16. muchas gracias, me encanto tu trabajo.

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias por la ayuda, gran aporte tu trabajo

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS Y DEJAR UN COMENTARIO.